top of page

Aceptación de concreto fresco en obra


Este tema es muy amplio debido a que existen muchas variables que se pueden involucrar en la obra, tales como el tipo de concreto, clima y métodos para la producción y colocación del concreto, etc.

En este caso, realizaremos énfasis en 5 tips básicos para evaluar y aceptar diferentes tipos de concreto:

1. Cualquier tipo de concreto debe tener la consistencia o el estado plástico apropiado para que sea trabajable y que se le pueda dar el acabado especificado.

2. El concreto fresco realizado en obra o premezclado en camiones mezcladores tienen un periodo de tiempo limitado para colocarse, dependerá de la temperatura del concreto, velocidad del viento, temperatura y humedad relativa del ambiente. Una vez controlados estos factores evitaremos que aumente la tasa de evaporación del agua de mezcla.

3. Todos los concretos tienen un contenido mínimo de aire atrapado por el proceso de mezclado, por lo tanto es importante evaluar el porcentaje de aire con el cual fue diseñó el concreto; para evitar que aumente y que por cada 1% de aire adicional el concreto disminuya aproximadamente 5% de resistencia a la compresión.

4. Si utiliza concreto premezclado y lo colocara por bombeo, debe considerar la distancia de tubería para determinar la consistencia del concreto (plasticidad o fluidez), aproximadamente por cada 30 metros de tubería el concreto bombeado disminuye de ¾” a 1” de asentamiento (consistencia).

5. Para realizar la aceptación del concreto en obra, se deben ejecutar pruebas estándares o normadas en muestras representativas. Estas pruebas deben de estar certificadas y aprobadas por el constructor, supervisor y proveedor del concreto.

Dejamos el link de un artículo de la NRMCA que amplía el tema por si les interesa conocer un poco más, https://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips/CIP41es.pdf

Ing. Estuardo Palencia

Gerente General PROQUALITY

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page