top of page

Evaluar y reducir fisuras o grietas en el concreto


El concreto por naturaleza se fisura debido a la reacción hidráulica entre el cemento y el agua de mezcla. Pero se puede reducir o eliminar este defecto siempre y cuando se planifique o se utilicen los métodos apropiados para producir concreto, colocarlo y sobre todo curarlo.

A continuación mencionaremos algunos tips elementales:

1. Las fisuras se deben principalmente a los cambios de volumen que experimenta el concreto tanto en estado fresco como en estado endurecido. Por lo tanto se debe cuidar el concreto para que no sufra cambios bruscos de humedad y temperatura.

2. Las fisuras se pueden reducir si controlamos las acciones internas del concreto como: contracciones (plásticas o por secado rápido), dilataciones (aumento o disminución de 10oC en el gradiente de temperatura del concreto colocado).

3. Las fisuras por acciones externas se presentan por deformaciones elásticas o plásticas de los materiales, por lo tanto se debe evitar que el concreto se sobre esfuerce o que cambie uso para el cual fue diseñado. De lo contrario se presentaran fisuras por falta de refuerzo (acero) o dimensiones de la estructura.

4. El uso de los siguientes métodos pueden reducir o eliminar las fisuras: dosificación de fibras (de polipropileno, nylon, vidrio y metálicas), el uso de aditivos controladores de contracción o micro expansores, relaciones de agua – cemento bajas, uso de agregados densos poco absorbentes con el máximo tamaño posible que se pueda colocar.

5. La implementación de métodos de precurado y curado final, reducen considerablemente la aparición de fisuras.

6. Si aparecieran fisuras con aberturas menores a 1 mm se debe de evaluar la profundidad y la causa para determinar el método de reparación. Ahora si existieran grietas con aberturas mayores a 1 mm, es importante evaluar si esta activa o pasiva (si se habré o se sierra) para evaluar la causa y el mejor producto de reparación o sello.

7. La microfisuración superficial es muy común en todos los concretos, muchas veces no es perceptible a la vista y requiere de equipos especiales para visualizarlas. Estas se presentan por deficiente o muy poco tiempo de curado. Se pueden reducir con fibras de polipropileno o un curado húmedo prolongado.

Adjuntamos un link de un artículo de la NRMCA que amplía el tema, https://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips/CIP4es.pdf

Ing. Estuardo Palencia

Gerente General PROQUALITY

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page