top of page

Recomendaciones para la colocación de concreto


“Porque la calidad no se improvisa, se trabaja” Gabriel Casasola

En Guatemala a nivel de industria, se produce más de 3,000 m³de concreto premezclado al día, del cual el 75% es colocado con equipo de bombeo y el 25% de forma directa.

La industria de la construcción ha crecido considerablemente a nivel mundial y con ello han surgido nuevos métodos, nueva maquinaria, nueva formas y diseños estructurales cada vez más retadores, sin embargo el concreto ha sido y seguirá siendo uno de los materiales de construcción de mayor uso por la industria debido a sus cualidades en estado fresco y endurecido; tales como el transporte en estado fresco, manejabilidad para el vaciado, adecuarse a moldes según la forma que deseamos y sin lugar a dudas su capacidad de resistencia a la compresión en su estado endurecido. Sin embargo para aprovechar al máximo los beneficios de utilizar concreto en diversos proyectos es necesario cumplir con dos aspectos muy importantes: 1. Utilizar un concreto con un diseño de mezcla basado en desempeño más allá de su resistencia y 2. Asegurar que el concreto sea colocado, consolidado y curado de forma correcta y satisfactoria.

Para obtener los mejores resultados es necesario considerar varios aspectos importantes, tanto antes, durante y después de la colocación, lo cual definirá en gran medida el éxito y desempeño del concreto, es por ello que a continuación presentamos recomendaciones para cada una de las etapas antes mencionadas:

Antes de la colocación de concreto:Realizar una reunión previa en el proyecto, en la que todas las partes involucradas estén al tanto de la magnitud y condiciones propias del elemento donde se colocará el concreto, para ello es de mucha utilidad referirse al ACI 301S “Especificaciones para Concreto Estructural” y la ASTM C-94 “Especificación Normalizada para Concreto Premezclado”, en los cuales se plasman requisitos necesarios garantizar un correcto despacho definiendo especificaciones y responsabilidades para las partes involucradas. Sin embargo es necesario realizar una visita de campo, en la cual se pueda determinar la distancia entre el punto de descarga de los camiones mezcladores y el punto de vaciado para asignar el equipo de bombeo adecuado, longitud y diámetro de tubería a utilizar, volumen requerido para planificar el rendimiento, aseguramiento de formaleta, verificación del apuntalamiento, confinamiento del acero, elemento ahogados, herramientas para la consolidación y acabado que serán necesarios. Con ello podremos determinar el concreto que, con base a sus características de asentamiento, tamaño máximo de agregado, y tiempo de manejabilidad sea el más adecuado. De igual manera se debe asegurar que la base y/o formaleta donde se realizará el vaciado del concreto sea uniforme, posea condiciones de humedad óptima y este limpia de suciedad o desechos. Si existirá junta de construcción deberá ser previamente diseñada, informada y ubicada.

Durante la colocación de concreto:Se debe asegurar la continuidad en la descarga de concreto, la homogeneidad de la mezcla principalmente en el asentamiento de colocación, la eficiencia del personal de obra para la distribución del concreto en el elemento, es decir contar con la cantidad de personas suficiente para mantener el ritmo de trabajo, así como el correcto uso del vibrador para evitar vacíos o ratoneras siguiendo un orden específico de avance durante la colocación; para ello podemos referirnos al ACI 309R “Consolidación del Concreto” como guía sobre mecanismos de compactación, equipos y procedimientos. Si en obra se dosificarán fibras, aditivos, impermeabilizantes, colorantes u otro complemento químico debe ser informado previamente al proveedor de concreto para definir responsabilidades y realizar los ajustes necesarios a la mezcla para evitar problemas de manejabilidad, aumento de temperatura o incrementar el porcentaje de aire de la mezcla.

Después de la colocación de concreto:Procede realizar el acabado superficial según especificaciones del proyecto, ya sea con equipos manuales o mecánicos, proceso necesario para garantizar que los poros de la superficie sean sellados. Para ello, en ocasiones es necesario utilizar un endurecedor superficial que permitirá brindar el tiempo necesario para realizar dicho acabado, por lo que en ningún momento se debe aplicar agua o “espolvorear” cemento sobre la superficie, ya que forma una capa superficial muy fina de baja resistencia que generará desgaste y/o delaminaciones. De igual forma si se trata de un pavimento, se debe realizar el rayado superficial en su estado plástico, así como realizar las juntas de contracción según el plan de cortes entregado por el diseñador. Un requisito crítico y fundamental en cualquier vaciado de concreto corresponde al proceso de curado, el cual garantiza que le concreto no pierda el agua propia de la mezcla por efecto de la evaporación rápida, ya que esto incurriría en posible baja de resistencia y agrietamiento por contracción plástica; para ello podemos referirnos de igual manera al ACI 308 “Práctica estándar para el curado del Concreto”. El agrietamiento por contracción plástica se presenta poco después de la colocación del concreto aún en estado plástico, su patología corresponde a la formación de fisuras cortas, aleatorias e intermitentes entre sí que rara vez afectan la integridad estructural del elemento ya que se presentan en la capa superficial del concreto. El curado a su vez protege la superficie expuesta del viento, el sol y la baja humedad relativa del ambiente, sin embargo en ocasiones deben tomarse medidas adicionales de protección cuando las condiciones no son favorables. Se debe tomar en cuenta que existen recomendaciones especiales para condiciones ambientales severas, ya sea por clima cálido o clima frío refiriéndose al ACI 305R “Guía de concreto en clima caliente” y ACI 306R “Guía de concreto en clima frío” respectivamente, las cuales deben ser atendidas e implementadas para garantizar el correcto desempeño del concreto más allá del proceso de colocación.

Es importante comprender, que a pesar de que el concreto sea un material versátil debe ser manipulado de forma adecuada, garantizando la calidad del producto y la correcta ejecución de los procesos, visión que debe estar alineada a los ideales del proveedor de concreto, contratistas y la misma supervisión, para con ello asegurar que cada una de las etapas que involucran la colocación de concreto serán realizadas de forma satisfactoria.

Ing. Gabriel Enrique Casasola Tercero

Jefe Control de Calidad

Departamento Técnico

Mixto Listo

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page